jueves, 17 de abril de 2014



RESIDENCIA DE AIRES MATEUS EN ALCACER DO SAL

La Residencia para mayores en Alcácer do Sal, del arquitecto Aires Mateus es un proyecto que busca comprender y reinterpretar la combinación social/privado en un espacio entre un hotel y un hospital, respondiendo a las necesidades de la vida social y, al mismo tiempo, de la soledad.


Unidades independientes son agregadas a un único conjunto geométrico, cuyo diseño es expresivo y simple. Se trata de un volumen blanco, sencillo y claro, donde el material, el detalle constructivo y la sencillez son los protagonistas. Un muro perforado acoge el conjunto de viviendas, sobre un encinar cuya pendiente entierra parcialmente el programa.



El retranqueo de los diversos módulos invita a desplazarse a las personas mayores. Los pasos están rotos, las vistas varían, los senderos se entrecruzan. Los arquitectos pensaron en las necesidades de los ancianos como colectivo. Las habitaciones de este asilo son casi pequeñas viviendas, unidades que fragmentan, sin romperla, su pertenencia al edificio común. Al inmueble se han ido sustrayendo cubos que han convertido en patios de luz y miradores.




El programa busca llevar luz y calidad contemplativa a las habitaciones de los inquilinos. Así, en todas las estancias, un paño entero de la pared es de vidrio. El retranqueo del edificio no solo busca emular los meandros topográficos, también trata de preservar la privacidad de los ocupantes sin robarles luz ni vistas. Al final, ese gesto que atiende al suelo y a las necesidades de los usuarios también consigue añadir expresión a un proyecto suma de módulos en el que conviven tantas voluntades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario