viernes, 30 de mayo de 2014

JEAN NOUVEL NEMAUSUS (Nimes).




Jean Nouvel  NEMAUSUS (Nimes).


El proyecto de estas viviendas sociales se desarrolló a partir de la experiencia en Saint-Ouen, siguiendo los mismos principios: amplitud de espacios -en superficie y volumen- como criterio principal; variedad de distribución en planta (hasta 17 modelos para 114 viviendas, de uno, dos y tres niveles, y todos ellos de doble orientación); reducción al mínimo de las áreas cubiertas de uso colectivo; acceso y distribución de viviendas a través de escaleras y rellanos exteriores en las fachadas septentrionales; espaciosas terrazas en las fachadas meridionales; construcción sencilla, a base de hormigón ligero y revestimientos de chapa de aluminio.
El solar se encuentra situado junto a un vivero de plantas. Esto favoreció el que los dos edificios que conforman el conjunto se dispusieran paralelamente a dos hileras de plátanos vecinas y plantadas sobre unos aparcamientos parcialmente subterráneos.
Como el clima y el estilo de vida mediterráneos sugerían la máxima apertura al exterior de las viviendas, los edificios cuentan con grandes terrazas al aire libre y puertas del tipo de las que se utilizan para garajes, lo que facilita el abrir la fachada de los apartamentos en toda su amplitud, y proyectar el máximo área de la vivienda hacia el exterior.
El proyecto experimental Nemausus pretende transformar ciertas ideas estereotipadas relativas al tipo establecido como concepto de espacio en las viviendas. Por ejemplo, la planta libre posibilita que todas las habitaciones -incluidos los cuartos de baño- reciban luz natural.
  
Como elemento de compartimentación, se incorporan una serie de tabiques semitransparentes -más propios del diseño de oficinas-, así como escaleras del tipo de las utilizadas en la arquitectura industrial.


Se trata de un encargo que le hace el alcalde de Nîmes directamente al arquitecto Jean Nouvel. El objetivo es la realización de un edificio de viviendas económicas, flexibles y con posibilidad de variar y transformarse con el tiempo. Para ello, Nouvel propone que las viviendas alcancen una superficie máxima. Esto se consigue minimizando los espacios comunes, escaleras y distribuidores. Se apuesta por conseguir el máximo espacio por el mínimo costo.
El arquitecto reinterpreta la idea de pabellón alargado que crece en altura con espacios comunes. Intenta enaltecer el espacio, brindarle la mayor cantidad de luz y aprovechar el flujo de aire. Para ello, proyecta las viviendas de dentro hacia fuera, dilatándolas y otorgándoles mayor espacio. Con la única premisa de crear apartamentos con la máxima flexibilidad y variedad tipológica, el arquitecto crea combinaciones y posibilidades múltiples. Sin embargo para poder construir más espacio al mismo precio, Nouvel recurre a una lógica racional, elemental y sencilla. El edificio contiene 114 apartamentos de una, dos o tres plantas sin particiones interiores, de forma que los espacios se pueden organizar de diferentes formas.
Para abaratar los costos la estructura fue concebida de una forma práctica y racional. Hay una serie de muros de carga que crean módulos idénticos que, combinados entre sí, generan las distintas tipologías. Las escaleras están despegadas del edificio con una estructura metálica independiente, lo que hace que se gane algo más de superficie para las viviendas. En muchas de las tipologías aparece también un volumen de forma rectangular en el centro, en donde se ubica un baño, la cocina, y un espacio de guardado. Este espacio es también utilizado para ubicar la circulación vertical interior. Se utilizaron materiales prefabricados tanto para el interior como para el exterior. Las circulaciones en las zonas comunes están realizadas a modos de “calles en altura”, con un ancho considerable para recorrerlas a pie o en bicicleta, sirviendo como espacio de interacción común entre los vecinos y de expansión de las viviendas.
La participación del usuario tiene lugar durante la vida útil de la vivienda gracias a la estrategia de flexibilidad propuesta por el arquitecto. Se consiguen viviendas transformables planteadas sin particiones para que el usuario pueda organizar el espacio como quiera, concentrando núcleos húmedos y escaleras. Las viviendas planteadas sin acabados son perfectibles y con el tiempo se pueden ir mejorando y acabando.






1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar